Governance / Politics

La Coalición de la Economía del Bienestar de la UE comienza a caminar

Tags: news, policy
Published on May 09, 2023

La Unión Europea debe situar el bienestar humano y planetario en el centro de sus procesos de toma de decisiones y alejarse estructuralmente de un sistema económico impulsado por el crecimiento del PIB

Hoy, la Coalición de la Economía del Bienestar de la UE lanza su visión para un sistema económico centrado en satisfacer las necesidades y los derechos fundamentales de todos. En WEALL Iberia estamos orgullosos de formar parte de la coalición y creemos firmemente que la Unión Europea debería situar el bienestar humano y planetario en el centro de sus procesos de toma de decisiones. Esto significa alejarse estructuralmente de un sistema económico basado en el crecimiento del PIB.

La próxima semana, más de 2000 personas participarán en la conferencia Beyond Growth en el Parlamento Europeo. Esta conferencia innovadora está siendo organizada por un grupo de diputados de varios partidos en el Parlamento Europeo y representa una oportunidad significativa para avanzar hacia una economía del bienestar.

Instamos a la UE a adoptar doce medidas para construir esta economía del bienestar. Averigüe cuáles son en la declaración de nuestra visión aquí:

Visión de la Coalición de la Economía del Bienestar de la UE

La economía del bienestar que queremos se centra en satisfacer las necesidades y los derechos fundamentales de todos, proporcionando un espacio seguro y justo en el que todo el mundo pueda prosperar dentro de los límites planetarios (1). Ofrece propósito, dignidad y equidad de forma participativa. Para nosotros, una economía del bienestar es un sistema económico que ya no depende estructuralmente del crecimiento económico. Es todavía un sistema de economía mixta con actores estatales, privados y del tercer sector fuertes, pero diseñado a partir de un conjunto de objetivos, valores e incentivos muy distinto.

Nuestro actual sistema extractivista ya no es apto para su propósito y está alimentando una desigualdad extrema. Ha sido diseñado para promover el crecimiento, maximizar el beneficio privado y mercantilizar los bienes comunes. La concentración de la riqueza material en manos de unos pocos, inherente a este sistema económico, es perjudicial para el bienestar humano y planetario. La riqueza extrema provoca un consumo excesivo y unos impactos ambientales y sociales devastadores (2). Los más afectados por estos impactos son las personas marginadas y que viven en la pobreza, dentro de Europa y globalmente. Las desigualdades se han agravado aún más a causa de la pandemia de la COVID-19, el coste de la vida y las crisis energéticas. La mayoría de los desastres climáticos también afectan primero y con mayor dureza a las personas de bajos ingresos, tanto en Europa como en el Sur Global, afectando de forma desproporcionada a las mujeres. Esto está provocando una resistencia cívica a la injusticia y también una creciente desconfianza hacia los gobiernos y las instituciones que se ven como facilitadoras del aumento de la desigualdad (3).

Una economía del bienestar debe basarse en un sistema de energías 100% renovables, que va acompañado de la reducción de la energía y de los recursos que utilizamos y del consumo global en Europa. La pérdida de biodiversidad debido a la rápida extinción de millones de especies está socavando nuestras perspectivas de restablecer la salud de nuestro ecosistema. El Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Biodiversidad (IPBES) han expuesto que debemos reducir la demanda de energía y materiales para evitar la catástrofe climática y de la biodiversidad. Aún así, los responsables políticos hasta ahora han rehuido estas medidas. Este sistema económico no sólo socava la salud y el bienestar social, sino que también amenaza a la mayor parte de la vida de este planeta, incluida la vida humana. La sobreproducción y el consumo excesivo nos han llevado al punto de las crisis climáticas y ecológicas que ponen en peligro los sistemas de vida de los que dependemos. No existe ninguna evidencia empírica de que el crecimiento económico pueda desacoplarse suficientemente de sus impactos ambientales en la escala necesaria para hacer frente al colapso climático (4).

Una economía centrada en el bienestar nos libera significativamente de las tensiones de tiempo, energéticas y financieras que estamos sufriendo en la actualidad cuando intentamos, sin éxito, arreglar los daños ambientales y sociales causados en la búsqueda implacable del crecimiento (5). La economía del Bienstar es preventiva por diseño, impidiendo, en primer lugar, que se produzcan más daños a las personas y al planeta.

En todo el mundo, estamos asistiendo a importantes cambios en nuestra comprensión del progreso y del desarrollo. El 74% de las personas de los países del G20 ha dicho que quiere que las prioridades de la economía nacional vayan más allá del aumento de los beneficios y la riqueza para centrarse más en el bienestar humano y la protección ecológica (6). En todo el mundo los responsables políticos y los gobiernos están empezando a atender este llamamiento y a adoptar una visión de la economía del bienestar. Por ejemplo, los gobiernos de Nueva Zelanda, Finlandia, Gales, Islandia, Escocia y Canadá han creado la asociación de gobiernos de la economía del bienestar (WEGo) para profundizar en su comprensión y avanzar en su ambición compartida de construir economías de bienestar (7).

De forma complementaria a sus actividades, otros muchos países y grupos de investigación han desarrollado nuevos indicadores de progreso (8) basados en el bienestar humano y planetario. Estos indicadores ofrecen nuevas formas de evaluar el progreso económico y social y de identificar las intervenciones políticas para el cambio de sistemas (9). Sin embargo, los indicadores no son suficientes: es necesario moverse más allá de la monitorización e informar del cambio estructural de nuestra economía y del estado del bienestar.

Destacadas instituciones académicas e intergubernamentales también han ido centrándose progresivamente en las ideas de la economía del bienestar, con el nombramiento de profesores de Economía del Bienestar (10) y programas como el de Better Life Initiative de la OECD (11) y la Iniciativa de Economía del Bienestar Universal de la OMS (12). Dentro de las instituciones de la UE, el Centro Común de Investigación (JRC) está realizando un estudio sobre la economía del bienestar, y los eurodiputados están convocando una gran Conferencia con el título «Más Allá del Crecimiento» en el Parlamento Europeo en mayo de 2023.

Como Coalición para la Economía del Bienestar de la UE, creemos firmemente que la Unión Europea debería situar el bienestar humano y planetario en el centro de los procesos de su toma de decisiones y alejarse estructuralmente de un sistema económico impulsado por el crecimiento del PIB. Nuestra visión es un sistema construido en torno a cinco valores básicos interconectados: participación, equidad, finalidad, naturaleza y dignidad. Para construir una economía del bienestar en la UE, debemos tomar un enfoque sistémico y holístico y realizar cambios transformadores para ofrecer:

Participación:

1. Instituciones transparentes y democráticas que permitan una participación significativa de los distintos actores interesados a lo largo de los procesos de la toma de decisiones y de las políticas de implementación.

2. Una sociedad civil organizada próspera e inclusiva y movimientos sindicales que fomenten la ciudadanía activa a todos los niveles.

Justicia:

3. Empleo que aporte democracia económica, propósito y medios para unas condiciones de vida decentes con condiciones de trabajo seguras y saludables para las personas.

4. Políticas comerciales, fiscales y financieras globales que proporcionen igualdad de oportunidades, derechos, poder y una distribución justa de la riqueza dentro de la sociedad, entre países y entre generaciones.

5. Un sistema de justicia bien dotado que garantice un poder judicial independiente, el estado de derecho y el acceso a la justicia para todos.

Propósito:

6. Diseño, implementación y evaluación de políticas priorizando el bienestar humano y planetario.

7. Modelos de negocio con finalidad social y medioambiental situados en el centro de su misión y trabajo.

Naturaleza:

8. Economía descarbonizada, desmaterializada, circular y no tóxica.

9. Restauración de ecosistemas y recursos, y detener la pérdida de biodiversidad.

10. Relación sana entre las personas y el planeta, que establezca los fundamentos para la salud física y mental de las personas.

Dignidad:

11. Se respetan los derechos humanos fundamentales de todas las personas y todo el mundo es capaz de vivir una vida digna con comodidad, salud, seguridad y felicidad.

12. Los servicios públicos están orientados a la prevención y son resilientes a las crisis ambientales, económicas, políticas y sanitarias, y son accesibles a todo el mundo.

El sistema económico fue diseñado, así que se puede rediseñar de forma distinta. Necesitamos urgentemente este rediseño si queremos asegurar un futuro en el que todos prosperamos, y nuestra coalición tiene confianza en que esto es tan posible como necesario. Instamos a la UE a que aproveche la oportunidad de transformación y sitúe el bienestar humano y planetario en el centro de la toma de decisiones.

1 DEAL. About doughnut economics (2023) Link; Wellbeing Economy Alliance. What is a wellbeing economy? Different ways to understand the vision of an economy that serves people and planet (2019) Link

2 Thomas Wiedmann, Manfred Lenzen, Lorenz T. Keyßer & Julia K. Steinberger. Scientists’ warning on affluence Nature 11:3107 (2020) Link

3 Andreas Kluth. Social Unrest Is the Inevitable Legacy of the Covid Pandemic (2020) Link

4 European Environmental Bureau. Decoupling debunked – Evidence and arguments against green growth as a sole strategy for sustainability (2019) Link

5 Wellbeing Economy Alliance. Failure Demand: Counting the costs of an unjust and unsustainable economic system (2021) Link

6 Global Commons Alliance.The Global Commons Suvery (2021) Link

7 Wellbeing Economy Alliance. The Wellbeing Economy Governments partnership (2023) Link

8 Wellbeing Economy Alliance. Measuring the Wellbeing Economy: How to Go Beyond-GDP (2020) Link

9 Global Commons Alliance.The Global Commons Suvery (2021) Link

10 University of Glasgow. School of Social and Politican Sciences Link

11 OECD. Better Life Initiative: Measuring Well-Being and Progress (2023) Link

12 World Health Organization. WHO launches a new initiative to place well-being at the heart of economic recovery (2022) Link

https://ieep.eu/wp-content/uploads/2023/05/EU-Wellbeing-coalition_Vision-paper.pdf

Want to join
the discussion?
Let us know what
you would like
to write about!