This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
“La Universidad tiene el reto, la oportunidad y la responsabilidad de trabajar en la sostenibilidad”. Así lo afirmó la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, en el festejo. En la ocasión se presentaron los avances del plan que impulsa la universidad en la temática.
La sostenibilidad no es una elección, es una obligación y requiere el compromiso en acciones concretas. La Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, entiende esa urgencia y por eso desde la actual gestión marcaron el tema como un eje transversal de todas las acciones y proyectos de la casa de estudio.
Esa apuesta a lo sostenible se materializó en la creación de un área específica y la elaboración de un plan de sostenibilidad. Y qué mejor contexto para compartir sus avances que los 20 años del Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales (ICA), un espacio con larga trayectoria de trabajo para impulsar la sostenibilidad.
“La universidad tiene el reto, la oportunidad y la responsabilidad de trabajar estos temas. El reto de incorporar y transversalizar el paradigma de la sosteniilidad y que sea una definición de política universitaria. Pero no como un peso, sino como un objetivo a cumplir, que debemos transitar y que está incluido en nuestro plan estratégico”, destacó la rectora Esther Sánchez.
Un plan de sostenibilidad transversal
Alejandro Ceresa, coordinador del Área de Sostenibilidad de la UNCUYO estuvo presente en la celebración del ICA y compartió los avances del plan de sostenibilidad de la casa de estudios. Se trata de un trabajo que atraviesa a todas las unidades académicas, proyectos y claustros de la universidad
Para entender el tema, Ceresa comenzó por explicar que a la hora de pensar en cómo implementar la sostenibilidad hay que tener en cuenta que se cruzan cuatro tipos de variables: ambientales, sociales, gobernanza y económicas, cada una con sus características e indicadores.
“El objetivo del área de sostenibilidad es poder transversalizar cada una de esas variables en las funciones sustantivas de la UNCUYO: docencia, investigación, vinculación y extensión”, detalló.
En el caso de la docencia se logra revisando y analizando cómo introducir estas variables en las currículas o en algunas de las partes de esos espacios.
En la investigación se apela a pensar en convocatorias de proyectos que incluyan las variables de la sostenibilidad como objeto de estudio y de extensión.
Y en vinculación implica analizar cómo nos articulamos con los otros actores que están en el territorio de manera tal de promover la incorporación de estas variables en los proyectos que se dan en forma conjunta.
“Además, se apunta a introducir las variables de sostenibilidad internamente en las organizaciones. Para ello se apunta a una política para trabajar en forma colaborativa y coordinada con las diferentes estructuras que hoy están dentro del UNCUYO” ,resaltó Ceresa.
Para poder llevar a cabo esa política de sostenibilidad de una forma transversal y operativa la universidad trabaja en una serie de programas donde participan diferentes claustros y unidades académicas. Ellos son:
- 1- Programa de Descarbonización: Huella de carbono / Energía / Combustibles líquidos / Movilidad sostenible / Residuos
- 2. Programa gestión responsable del agua
- 3. Programa Formación e Incorporación de la Sostenibilidad en las Funciones Sustantivas de la Universidad
- 4. Programa acompañamiento a las Unidades Académicas en acciones específicas de Sostenibilidad
- 5. Programa normativas para la sostenibilidad
- 6. Programa sistematización de datos, seguimiento y reportes del plan de sostenibilidad
- 7- Programa comunicación de la sostenibilidad
Los 20 años del Instituto de Ciencias Ambientales
El instituto de Ciencias Ambientales celebró sus veinte años impulsando la sostenibilidad. Se creó en 2003 y fue el primero de los Institutos Multidisciplinarios de la UNCUYO.
La institucionalización de un espacio dentro de la universidad pública destinado a pensar, reflexionar y aportar a la cuestión ambiental significó un hito para la sociedad mendocina. El instituto trabaja en cuatro programas, Educación ambiental, Residuos, Recursos Hídricos y Sostenibilidad.
En el festejo se recordó a distintos referentes que pasaron por el Instituto y dejaron su huella. Además, se compartieron las proyectos que se tiene en la actualidad y los nuevos desafíos que se presentan.
“Mucho tiempo, muchos proyectos, actualmente tenemos 513 miembros, con casi 50 proyectos en acción. Proyectos vinculados con la sociedad, con otras organizaciones, con espacios internos a la universidad, pero sobre todo tendiendo puentes”, resaltó Gabriela Luquez en la celebración del aniversario.
the discussion?
Let us know what
you would like
to write about!