This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
La lucha contra la crisis climática y económica requiere una gran transición a muchos niveles. Uno de los principales retos es producir una movilización ciudadana, con suficiente energía e impacto para poner en marcha el movimiento. Pero la movilización no puede ser sólo testimonial, exige unos cambios de prioridades y estilos de vida que no siempre son fáciles de llevar a cabo. Sobre todo en un contexto de crisis, con cada vez más personas viendo cómo su nivel de vida se reduce, y se acercan o sobrepasan el umbral de pobreza. Necesitamos propuestas que tengan una eficacia real, y al mismo tiempo sean asequibles, o podamos ayudar a las personas a llevarlas a cabo.
Eficiencia energética de viviendas: una cuestión estratégica
La climatización de viviendas es responsable, a nivel global, de al menos el 36% de las emisiones que causan el cambio climático (en España es menor, pero sigue siendo significativo). Además, los incrementos de precio de la energía hacen que a las familias cada vez les cueste más afrontar las facturas de electricidad y gas, llegándose a hablar de pobreza energética, un problema que está ascendiendo de forma preocupante.
Por otro lado, la mayoría de edificios son muy ineficientes, perdiéndose en muchos casos hasta un 85% del calor por paredes y techos. Esto nos da una muy buena oportunidad de mejora: con una rehabilitación se pueden conseguir reducciones importantísimas de emisiones y de gasto de electricidad y gas. Una acción generalizada podría tener impacto simultáneamente en el plano ecológico y en el social, aparte de generar muchos puestos de trabajo para la realización de las reformas.
Un plan europeo
La Unión Europea es consciente de la importancia de la eficiencia energética, y así ha promulgado en 2024 una directiva al respecto. Pero también lleva impulsando desde el año 2020 los fondos del Plan de Recuperación NextGenerationEU, con millones de euros en ayudas, que cubren entre el 40 y el 80% del coste de las reformas de viviendas particulares, llegando al 100% en caso de pobreza energética. El objetivo es que Europa llegue a ser climáticamente neutra en 2050. Es decir: que no se generen más emisiones de las que los ecosistemas puedan absorber.
Sin embargo, el plan no está despegando en España al ritmo esperado. Aunque el número de rehabilitaciones está creciendo, está aún muy lejos de lo necesario para cumplir ese objetivo. Los principales motivos son la distribución desigual de las ayudas entre diferentes comunidades y municipios, las trabas burocráticas y la falta de información.
WEAll Iberia apuesta por el empoderamiento ciudadano
En WEAll Iberia Hub pensamos que la acción institucional es necesaria pero no suficiente. Si queremos una movilización realmente masiva, es necesaria la activación de la sociedad civil: organizaciones, plataformas ciudadanas y redes vecinales, que difundan la idea, se corra la voz de los casos de éxito, y se formen estructuras de apoyo mutuo, para afrontar la burocracia y los trabajos necesarios.
En España hay multitud de iniciativas en este sentido, desde organizaciones como el propio Consejo Superior de Colegios de Arquitectos o la fundación ECODES hasta redes colaborativas, planes de barrio o proyectos de impulso. Nuestro Hub quiere sumarse a este movimiento, ayudando a su difusión.
Para ello hemos iniciado en 2024 un proyecto en dos fases, una local y otra estatal.
Orcasitas y Vallecas, barrios en marcha
En 2014, una vecina del barrio madrileño de Orcasitas, ante el mal estado de algunos edificios, movilizó al vecindario en búsqueda de ayudas para hacer reparaciones en ellos. Entonces descubrieron la rehabilitación integral y las ayudas europeas y municipales. Con mucho esfuerzo consiguieron reformar el primer bloque completo, resolviendo los problemas de seguridad y habitabilidad, y añadiendo un aislamiento térmico con el que pasaron a ahorrar más del 75% de la calefacción y aire acondicionado. Todo ello con una inversión mínima y recuperada en muy poco tiempo. La voz se corrió como la pólvora y hoy hay más de 90 edificios rehabilitados o en proceso, siendo un barrio referente a nivel europeo.
Y en 2024, la cooperativa Tangente inició el proyecto Bloques en Transición. El objetivo es movilizar a los bloques de viviendas del distrito de Vallecas, también en Madrid, para iniciar un proceso de transición ecológica y social. Como hemos contado más arriba, consideraron también que la rehabilitación energética es una gran forma de arrancar este proceso. Así que se fijaron en el caso de Orcasitas y se propusieron hacer algo parecido pero más planificado. en el barrio de Palomeras, primero, y luego en el resto de Vallecas. Crearon primero un curso de activismo energético, para formar a un equipo de personas. Con ellas se montó una Oficina de Transición Justa, y el equipo empezó a contactar con varios bloques piloto para promover proyectos de rehabilitación en ellos.
Un proyecto de difusión
WEAll Iberia Hub está en contacto con Tangente para colaborar en la difusión del proyecto Bloques. Estamos promoviendo la elaboración de una serie de vídeos contando la historia del proyecto, que esperamos ir difundiendo a lo largo del último tercio de 2024.
En paralelo, estamos montando una plataforma divulgativa, centrada en una página web en la que habrá información resumida del concepto de rehabilitación energética, dirigida a todos los públicos. Y con enlaces para obtener más información, y contactar con las diferentes redes, plataformas y organizaciones en el Estado Español, a quienes acudir para conseguir ayuda. Esperamos también poder publicarla próximamente.
the discussion?
Let us know what
you would like
to write about!